Abstract:
Esta investigación es un estudio de caso sobre los factores y las características de las empresas
en la gestión de la innovación, que obtuvieron financiamiento a través de Proyectos para el
Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad (DETIEC), el cual ha
sido diseñado con el propósito de mejorar la competitividad de los productos y servicios del
país. A partir de esta información se plantea ¿Cuáles son los factores y la experiencia en la
gestión de innovación de dos empresas beneficiadas por el Proyecto DETIEC?, obteniendo a
partir de ello el objetivo general: determinar los factores y la experiencia en la gestión de la
innovación en dos empresas; y los objetivos específicos: identificar los factores en la gestión
de la innovación para el desarrollo de productos de las empresas, describir los factores que
predominan en la gestión de la innovación para el desarrollo de productos, y caracterizar la
experiencia en la ejecución de proyectos de innovación en las empresas. El tipo de
investigación es descriptivo, de corte trasversal. La población está conformada por el total de
empleados de las dos empresas analizadas, y la muestra es de 23 empleados. La técnica de
recolección de datos fue la encuesta, complementándose con la entrevista. La primera a través
de preguntas cerradas y la segunda a través de una guía de preguntas abiertas. A partir de los
resultados analizados de la encuesta se demuestra que el factor económico - financiero
presenta mayor importancia respecto a la dificultad de obtención de fondos y financiamientos
para la I+D y en el factor externo se destaca los aspectos relacionados al gobierno que ejerce
mayor influencia al momento de innovar; en cuanto al factor interno, las respuestas no
coinciden. Así mismo, se describe que el factor de mayor influencia es el mercado (demanda
de las necesidades del cliente). Se concluye que la gestión de la innovación aún no se encuentra
completamente instalada en el contexto paraguayo, aunque ya forma parte de la agenda del
gobierno el fomentar la competitividad e innovación en las empresas.